
ACERCA DE LA COMPAÑÍA
DANCE MONKS (SF/MX) fue fundada en 1999 por Rodrigo Esteva Ramírez y Mirah Kellc Moriarty mientras vivían en las montañas de México, su tierra natal. La organización tiene su sede actualmente en el área de la Bahía de San Francisco, California, en tierras de Xučyun Ohlone, y en Estancia de Canal, México, en tierras de los ñäñho (otomíes). También son los fundadores de La Milpa: Refugio de Arte, que abrirá sus puertas en 2026. DANCE MONKS cuenta con el patrocinio fiscal de Dancers' Group, una organización sin fines de lucro 501(c)(3) con sede en San Francisco, EE. UU.
DANCE MONKS crea performances y talleres interdisciplinarios y experimentales —que incluyen danza, narrativa, instalaciones multimedia y proyectos in situ— como una práctica transformadora. Consideran la creación artística como un medio potente para explorar la íntima y ancestral relación entre el cuerpo y el lugar, reavivar nuestra conexión con lo mítico y reconstruir las historias que albergan nuestros cuerpos y la tierra. Como compañía bicultural (México/EE. UU.) que trabaja en ambos lados de la frontera, cultivan espacios para aquello que desea ser expresado y construyen puentes internacionales a través de la escucha comunitaria y el intercambio creativo, en respuesta a las necesidades sociales, culturales y ambientales de estos tiempos. DANCE MONKS crea alianzas con individuos, familias y comunidades como base de su proceso, organizando espacios, talleres, encuentros y festivales al servicio de voces que tradicionalmente no se han escuchado.
DANCE MONKS colabora a menudo con artistas y creadores de cambios cuyas obras se mueven entre mundos visibles e invisibles o estados de asombro. Sus obras plantean preguntas esenciales sobre el desplazamiento cultural y la amnesia, a la vez que abrazan la capacidad del arte para restaurar la memoria del alma. En tiempos de migración forzada o voluntaria, ¿qué sucede con las antiguas historias y tradiciones que unen a las personas con la tierra? ¿Cómo podemos, como artistas, crear un terreno fértil para que esta sabiduría siga creciendo para las generaciones futuras?
Rodrigo y Mirah han impartido docencia y actuado internacionalmente durante más de 30 años como dúo y en colaboración con compañías de renombre mundial, incluyendo la compañía de danza integrada AXIS (2007-2008, Oakland), Pearson Widrig Dance Theater (1994-2001, Nueva York), Apostalia Papadamaki (1993-1996, Grecia) y Gerardo Delgado (1992, Ciudad de México). Su trabajo se ha presentado en importantes festivales, universidades y recintos de Estados Unidos y México, así como en Canadá, Perú y Europa. Entre sus compromisos notables se incluyen The Joyce Theater (NY), The Kennedy Center (DC), Lincoln Center Out-of-Doors Festival (NY), Bates Dance Festival (ME), Middlebury College (VT), CounterPULSE (San Francisco), PS122 (NYC), Dance Theater Workshop (NYC), Central Park SummerStage (NY), Symphony Space (NY), Flynn Center for the Performing Arts (VT), San Francisco International Arts Festival (CA), Scottsdale Center for the Performing Arts (AZ), Maggie Allesee National Center for Choreography (FL), SNDO / European Dance Development Center (Ámsterdam), Bard College (NY), Universidad de Veracruz en Xalapa (México), ODC (San Francisco), Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y FAEL - Festival de Artes Escénicas (Lima), entre muchos otros. Además, han enseñado extensamente en escuelas públicas y privadas desde preescolar hasta el 12.º grado y en programas comunitarios tanto en México como en los Estados Unidos, incluida la fundación de Nature and Arts, un galardonado programa de educación ambiental a través de las artes para estudiantes de primaria.
PREMIOS:
Las obras originales de DANCE MONKS han recibido premios, encargos y apoyo financiero de la Fundación NOVO (2024, 2025); la Beca de Artes Cívicas de Berkeley (2018-2019, 2021, 2022); el Festival de Coreógrafos Latinoamericanos Contemporáneos de San Francisco (FLACC) (2020); BulbFest (2019); DIRT Festival (2017); la Fundación Benéfica Doris Duke (2016); la Fundación Kenneth Rainin (2016); la Fundación Familiar Zellerbach (2007, 2016); FAEL – Festival Internacional de Artes Escénicas, Perú (2012); la Fundación East Bay para las Artes (2008-2009); NOH Space (2008); y The Open Circle Foundation (2007, 2009, 2010, 2013), así como patrocinadores adicionales y donantes individuales. StoryCenter, The Ecology Center of Berkeley, Ávalos Farm, The Golden Rule Organic Farm e Hijas del Campo han brindado generosamente apoyo comunitario y en especie.
SELECCIONES OFICIALES:
El cortometraje de DANCE MONKS, Fire in the Mountain, fue seleccionado oficialmente para su presentación en el ODC State of Play Festival (San Francisco, CA); Bernal Heights Film Festival (San Francisco, CA); el 7º Festival Anual de Coreógrafos Latinoamericanos (FLACC) (San Francisco, CA); The Milk Bar (Oakland, CA); y Essence of Embodiment (Nueva York, NY).
Vea los currículos completos de los directores aquí o descargar sus CV.


RODRIGO ESTEVA RAMÍREZ
Maestría en Bellas Artes en Danza, Universidad de las Artes (PA)
Rodrigo Esteva Ramírez Nació y creció en la Ciudad de México, con vistas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl de los pueblos náhuatl. Rodrigo es mestizo de los indígenas Ñuu Savi (mixteco), el pueblo de la lluvia de Oaxaca, y de ascendencia europea (cataluña e italiana). Como artista de danza experimental, se dedica a desbloquear los caminos de la energía a través del movimiento hacia estados de ser transformadores y elevados. Rodrigo Esteva tiene una Maestría en Bellas Artes en Danza (2023) de la Universidad de las Artes (Filadelfia, PA) en conjunto con el Centro Chorégraphique National (Montpellier, Francia), donde recibió el Premio del Presidente a la Excelencia Académica. Comenzó su formación en ballet clásico con Dagmar Kortum y en la UNAM Universidad Autónoma de México (UNAM). Actuó con el reconocido y fallecido Gerardo Delgado, fundador de En Dos Partes (Ciudad de México), incluso como finalista en el INBA/UAM en el Palacio de Bellas Artes. Rodrigo estudió formalmente en la Trisha Brown School (Nueva York), la Merce Cunningham School (Nueva York) y el Nikolais and Lois Dance Lab (Nueva York) con el apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México). Es terapeuta certificado en Shiatsu. Rodrigo es graduado del programa de estudios avanzados del Instituto de Acupresión de Berkeley y cuenta con veinte años de experiencia en esta forma de medicina tradicional oriental. Estudió directamente con el reconocido autor y fundador del programa, Michael Gach, así como con Kaleo Ching, Sylvia Nachlinger y Alice Hiatt. Es profesor certificado de Acu-Yoga, una práctica que combina yoga, meditación y autoacupresión. Ha sido el principal terapeuta de Shiatsu en la sede mundial de Levi Strauss (San Francisco) desde 2014 y ha ofrecido sanación práctica en la Academia de Ciencias, el Hospital UCSF y el Hospital Infantil de San Francisco, entre muchos otros. Rodrigo también es un apasionado de la jardinería y el atletismo de largas distancias, con prácticas basadas en el conocimiento sagrado de sus ancestros indígenas.


MIRAH KELLC MORIARTY
Maestría en Bellas Artes en Danza, Universidad Hollins (VA)
Licenciatura en Artes Interdisciplinarias, Goddard College (VT)
SNDO/Escuela para el Desarrollo de la Nueva Danza (Ámsterdam)
Mirah Moriarty Creció en las verdes montañas de Vermont, tierra de los Abénaki. Su madre es una artista textil proveniente de una familia de tejedores de ascendencia eslava viajera (cigán), y su padre es fotógrafo, proveniente de Irlanda (bhunadh na heireann), que trabaja la piedra. Como artista de danza experimental interdisciplinaria, Mirah se dedica a escuchar aquello que desea ser expresado, las historias y la sabiduría (a veces ocultas) que se encuentran en lo profundo de nuestros cuerpos y de la tierra, o lo que los irlandeses llaman Tuiscint na Talún . Mirah tiene una Maestría en Bellas Artes (MFA) en Danza (2014) de la Universidad Hollins, en colaboración con William Forsythe y HfMDK/MA Code en Fráncfort, Alemania. También estudió artes visuales/instalación, diseño/construcción de vestuario y danza formalmente como estudiante de pregrado en la Escuela para el Desarrollo de la Nueva Danza (SNDO/EDDC) Hogeschool voor de Kunsten de Ámsterdam, Países Bajos, Oberlin College (OH) y recibió su Licenciatura en Artes (BA) de Goddard College (VT) con un enfoque en Artes Interdisciplinarias en Educación. Su investigación actual incluye prácticas de animismo y formas de conocimiento indigenx de Europa . Mirah tiene una certificación nacional en yoga y ha continuado estudios y entrenamiento en profundidad en las danzas tradicionales del folclore cubano y haitiano durante los últimos treinta años, incluso con la Dra. Yanique Hume, una académica publicada de la tradición Lukumi Babalu Aye. Mirah también se entrenó como gimnasta de élite, clasificándose para el equipo olímpico nacional júnior (1990). Fue la integrante más joven de la compañía multigeneracional de vanguardia de mujeres, Cradle to Grave Arts/Working Ground , dirigida por Hannah Dennison. Como compañía, crearon performances específicas para cada lugar y estudiaron con renombrados posmodernistas, como Simone Forti, Liz Lerman, Body-Mind Centering de Bonnie Bainbridge Cohen, somática y anatomía experiencial basada en Taking Root to Fly de Irene Dowd . Mirah también actuó con Troupe Caravane, miembro adoptivo de una compañía de arte interdisciplinaria con sede en Canadá, se centra en la celebración de los romaníes tradicionales (pueblo viajero).


SEBASTIÁN KELLC ESTEVA
Licenciatura en Ingeniería Biomecánica y Maestría en Comunicaciones, Universidad de Stanford (2026)
Sebastián Esteva Nació en la Ciudad de México y creció en el Área de la Bahía y México. Sebastián ha participado y colaborado en las producciones de DANCE MONKS desde 2003. Como estudiante de la Universidad de Stanford, especializado en Comunicaciones e Ingeniería Biomecánica, aporta una perspectiva dinámica a su rol como Estratega de Comunicaciones. Desde que inició un negocio a los seis años para financiar su boleto de avión para visitar a sus abuelos en México hasta su práctica de artes marciales de toda la vida, aporta disciplina y compromiso a todo lo que hace. Además de trabajar con DANCE MONKS, ha trabajado como pasante de Marketing y Comunicaciones en Open to Debate, como consultor en SENSA Consulting en el club de emprendimiento de Stanford y como coordinador de cursos para Mind Over Money, empoderando a comunidades desatendidas para que prosperen a través de una educación financiera accesible y relevante. Sebastián también realizó prácticas en el equipo de participación latina de EveryTown for Gun Safety, trabajando con la principal organización de prevención de la violencia armada del país.