
DANCE MONKS | APAPACHO in a shelter for the unhoused
APAPACHO
Apapacho es una palabra náhuatl que significa acariciar el alma.
Como compañía de danza bicultural que trabaja en ambos lado de la frontera (EU/MX), nuestro trabajo artístico y comunitario está fundamentado en prácticas creativas de escucha e intercambio. Después de 27 años de dedicación como DANCE MONKS (Est.1999), hemos desarrollando prácticas enraizadas en mitologías contenidas en el cuerpo y el terreno. En la actualidad trabajamos en la creación de santuarios para expresión creativa y practicas de bienestar que buscan crear puentes entre los dos países.
Nuestro proyecto, APAPACHO, está inspirado en prácticas folclóricas y indígenas de organización y salud comunitaria. Nos ocupa la creación de espacios internacionales de encuentro, expresión creativa, danza y creación artística interdisciplinaria con énfasis en los cuerpos desplazados y de la diáspora. Como parte de este proyecto, ofrecemos a los trabajadores agrícolas y familias sin casa servicios de bienestar y capacitación en arte y cultura a través de programas subsidiados.
De cara al futuro, imaginamos establecer pequeñas milpas comunitarias (parcelas agrícolas tradicionales) y tianguis (mercados) para fomentar apoyo económica de comunidades marginadas, así como bibliotecas multilingües con un enfoque en libros en español y lenguas indígenas. A través de APAPACHO regresamos a algunas de las preguntas que nos hemos planteamos en trabajos anteriores como Tlaoli: People of the Corn (2016) y Breathe Here: Respira Aqui (2023) sobre migración, vulnerabilidad/explotación, desplazamiento y amnesia cultural al tiempo que trabajamos con las artes y las prácticas de bienestar tradicionales para generar cambios.
APAPACHO honra las contribuciones vitales de los inmigrantes al mismo tiempo que brinda espacios necesarios para descansar y soñar, recuperar la memoria ancestral y encender la renovación de las formas sagradas de ser y relacionarse con el cuerpo y la tierra. En tiempos de crisis ambiental y social, es esencial escuchar las voces sabias de aquellos que tradicionalmente no han sido escuchados o han sido ignorados y cuyas culturas albergan conocimientos vitales y esenciales para estos tiempos.
















